Montañas, Sueños y RealidadesMontañas, Sueños y Realidades
 LukyLuk LukyLuk
Estas en Montañas, Sueños y Realidades Archivo de Relatos July 2009 Dos Angelitos En La Cima De La Momia (montserrat)
Wednesday 8 de July de 2009, 23:30:35
DOS ANGELITOS EN LA CIMA DE LA MOMIA (MONTSERRAT)
Tipo de Entrada: RELATO | 4 Comentarios | 4291 visitas

 


Todo aquel que ascendía a la Momia se encontraba en su cima con dos pequeños ángeles (de escayola o yeso) en el suelo, junto al rápel. Podría ser que protegieran a aquel que bajaba después de la ascensión por cualquier vía. Nunca lo sabré, sólo que me lo imagino, y como yo más de una persona que ha surcado las paredes de esta aguja.


Cuando aún no era refugio La Ermita de Sant Benet, nosotros ya la usábamos para ello. Todavía recuerdo su Ara en el suelo junto a los pies que la sustentaban. Allí dormíamos una treintena o más de escaladores, con nuestros sacos tirados en el suelo, bien ordenados, jajajaja, con nuestros frontales iluminando los bocatas y las “mamonas” con agua. Por aquel entonces madrugábamos mucho para ir a las vías y una de las cosas era porque los medios de transporte para llegar a casa eran escasos y pocos y había que estar en el “Monas” temprano los domingos.


Nuestra idea era ir ha hacer la vía Albert-Cervera de la Momia. Éramos tres y yo creí que demasiados para una vía de artificial entretenida, así que medio discutí con mis dos compañeros y a la mañana siguiente ellos dos fueron a esa vía y yo me enchufé a hacer la normal, también de la Momia, por no encontrar nada más atractivo. Recuerdo que en aquellos años nos conocíamos todos los que frecuentábamos esa zona, y hacíamos cordadas unos entre otros a veces, sin ser compañeros habituales. Ahora me viene a la cabeza una vez que con un tal “Aborto” cariñoso apodo que tenía y no recuerdo su verdadero nombre, nos fuimos a hacer la GEDE de la Trompa del Elefant, o su hermano “Abortito” que por aquel entonces empezaba a escalar, me lo llevé a hacer la Pirenaica de la comentada Momia.


Esa mañana fue fatal. Aquel día, sino recuerdo mal, se jugaba la final de la Copa del Mundo de Fútbol en Alemania, en Julio de 1974. Nosotros nos jugábamos la vida por disfrutar de aquello que habíamos elegido para nuestros ratos de ocio, la escalada y la Alta montaña, por decirlo de alguna manera. Años de bocatas y latas de sardinas, de mucho compañerismo y amistades peligrosas, pero sanas, de ácido escondido en lo más recóndito de la cartera o la mochila......en fin, de años que volvería a repetir, quizás de este día en concreto no, pero de los demás sí.


Antes de media mañana y mientras subía por la Normal de la Momia con mi compañero un ruido de material(mosquetones, clavos, plaquetas, etc.) me dejaron un poco, porque no, asustado. Sabía lo que significaba ese ruido de material de escalada deslizar por una pared hasta su base. Lo tenía muy presente del año anterior en Roca Regina, cuando tuvimos que abandonar desde la quinta reunión de la Galí-Molero por agotamiento al faltarnos agua y perder parte de comida, acabarse el agua y volar un casco de nuestra cabeza. Entonces en cada rápel dejábamos caer el materia por la pared con la cuerda y rapelábamos sin peso encima. Ahora en la Momia conocía ese ruido de hierros y cuerdas caer.


Al poco rato, ya en la cima, escuché ¡¡Manolo, Manolo, Manolo!!. Al primer instante no piensas en nada, uno no sabe si te llaman a ti o a otro. Mi compañero de cordada, aquel con el que también me bajé en Roca Regina y habíamos hecho multitud de vías, aquel que con su hermano mayor me llevó, por primera vez en mi vida, a hacer alta montaña en los Pirineos unos años antes, estaba pidiéndome ayuda porque algo grave le había pasado en la Momia.


Rapelé y me fui directamente a pie de vía, de la Albert-Cervera. Efectivamente, me habían llamado a mí. Allí estaba mi compañero entre árboles y maleza, al fondo de la canal. Unas personas de la Cruz Roja que habían subido desde el Monasterio le estaban inmovilizando una pierna y haciendo curas de emergencia. El compañero que iba con él estaba camino del Hospital ya. Era el más grave. Después de las primeras curas y dejar la pierna inmovilizada fue trasladado en una camilla hasta el Hospital de Manresa.


No quiero alargarme mucho, sólo recordar algo que sucedió hace ahora treinta y cinco años, cosa que jamás olvidaré, fue un trago muy duro todo, yo tenía 18 años y tuve que pasar unos momentos muy difíciles.


Falló la reunión, la primera y al llegar el segundo de cordada y colocar su peso ésta petó(el alambre que unía varias plaquetas con buril). Cayeron unos cuarenta metros casi a plomo. Mi compañero, que al recibir la primera ayuda les dijo que yo estaba al lado, en la vía Normal y era quien podría encargarme de todo y me llamaba Manolo, por eso escuché mi nombre. El otro de la cordada le decíamos “Tres Mil”, era un chico grande muy grande y de mucho peso y además llevaba poco escalando. Fue el primero en ser bajado al hospital con fractura de cráneo y una pierna rota. Estuvo en coma más de un mes. Salvador, mi compañero tuvo fractura de una pierna por mas de siete sitios, el bazo y algo más fue afectado.


Recogí todo el material y con las dos mochilas baje hasta el Monasterio poco después y desde allí en un seiscientos y jugándose la final de la mencionada Copa del Mundo de Fútbol llegué al Hopital de Manresa.


El panorama era malo, muy malo. Yo solo ante todos los médicos como única persona relacionada con los dos heridos. Estuve una hora al lado de la cama del compañero en coma. Un bendaje tapaba la herida de la cabeza y el yeso la pierna rota. El coma le dejaba los ojos entreabiertos y el respirar se oía mucho.

Me dieron el teléfono de su familia y tuve que llamarles. Los médicos lo daban por muerto, así de claro y así de claro se lo comuniqué a la madre que se puso al otro lado de la línea. Entre lágrimas y desesperación.

Salvador estaba en el quirófano creo y no lo ví hasta mucho tiempo después. También avisé a su familia que ésta y la otra al cabo de unas horas se presentaron en el Centro Hospitalario.


Los dos se recuperaron más o menos bien dentro de la gravedad que supuso todo.

Al cabo de los años, cinco o seis, o quizás siete, no recuerdo ahora, volvimos a esa vía mi compañero Salvador y yo, a la Albert-Cervera. La hicimos sin ningún problema. La reunión estaba igual, pero con algún seguro más y sin alambres. Momento duro cuando nos juntamos los dos allí, recordando el día que petó todo y cayeron.


Los ángelitos ya no estaban en su cima pero disfrutamos de algo que un principio estaba reservado para él y yo. La suerte quiso que yo lo esquivara. No se si fueron esas figuras de yeso o escayola, creo que no, creo que ellas nos habrían protegido.

1247088992_4a7iVox_CHelmUlsa78a.jpg

FOTO DEL AÑO 1977

1247089117_4a12_QUruplOqu2aSiL_.jpg
En esa segunda reunión hicimos vivac.

Ya que he leido algo sobre los rapeladores y he dado mi opinión, aqui no habían OCHOS, sino al estilo, creo se llamaba,COMICI.




 






4 Comentarios
Enviado por Ram el Thursday 9 de July de 2009

Que casualidad, yo conocí a uno que le llamaban el Aborto y era bastante revoltoso, me acuerdo que en Nuria junto al antiguo enbarcadero, se rompió el hielo con el encima, no se como lo sacaron? En el refu creo que tambien montó algún pitote, son recuerdos difusos, hace tanto.
Enviado por Peo el Wednesday 9 de June de 2010

Sí, sí, yo tambien conocí a un tal Aborto y ha su hermano el Abortito, un par de buenos elementos... pero bueno es agradable recordar esos años y ha toda la peña.

Peo.
Enviado por Candido el Monday 10 de October de 2016

Hablar mal de gente que no conocisteis; eran lo mejor de lo mejor, corazon grande, sinceros leales..no os dire sus nombres, del aborto y su hermano abortito, por que no os lo mereceis por vuestros comentarios de desprecio, posiblemente antes vosotros erais invisibles..El aborto era como deportista, el mejor escalador quizás que ha pisado nunca Montserrat, y como persona se superaba como su hermano mi tambien amigo.Hay que ser muy necio, para calificar de elementos, a estas dos grandes personas inolvidables, aborto y abortito...creo que he intentado aclarar el tema con respeto, defendiendo, lo que es evidente.SaludCandido
Enviado por Ricard el Tuesday 11 de October de 2016

LukylukExcelente relato, de una epoca tambien excelente...Candido, aparte de que los comentarios son de 2010, yo no veo mala intencion en ellos. Dicen que los conocieron, y lo peor que dicen de ellos es que son "revoltosos". Creo que a esa edad, todos eramos "revoltosos", y a algunos se les veia mas que a otros... No te lo tomes a mal.Han leido tu entrada, les ha gustado y les ha traido recuerdos. No es facil conseguir eso!!


Aadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook